Ser propietario conlleva una serie de derechos y obligaciones. Conocerlos bien contribuirá a crear una comunidad de vecinos más armoniosa y estable. Si desconoces tus derechos y obligaciones como propietario, en este artículo aclararemos tus dudas para facilitarte la convivencia con tus vecinos y simplificar tu vida.
¿Quién dicta los derechos y obligaciones de un propietario?
La Ley de Propiedad Horizontal recoge los derechos y obligaciones que deben regir una comunidad de vecinos.
Pero ¿qué es la propiedad horizontal? Nuestro Código Civil define la propiedad horizontal como “los diferentes pisos o locales de un edificio o partes de ellos”. Por lo tanto, serán los propietarios de pisos y locales de un edificio los que deban regirse por estos derechos y obligaciones.
La Ley de Propiedad Horizontal se publicó en el año 1960 durante el desarrollo urbanístico español, pero se ha actualizado en múltiples ocasiones a lo largo de los años para ajustarse a las cambiantes necesidades.
¿Cuáles son los derechos de un propietario?
- En primer lugar, un propietario tiene derecho a disfrutar libremente de la comunidad de la que es copropietario, siempre y cuando su comportamiento cumpla con los estatutos y no vulnere los derechos de sus vecinos.
- Un propietario también tiene derecho a participar en las juntas de propietarios y formar parte de las decisiones que se tomen.
- Si la comunidad decide llevar a cabo una reforma que no se considere necesaria para el edificio y el coste total de esta supera la suma de tres cuotas mensuales de comunidad, el propietario podrá negarse a pagarla.
- En caso de no poder asistir a una junta, el propietario tiene el derecho a delegar su voto, así como el derecho a no votar si así lo desea.
- En caso de no asistir a una junta y estar en desacuerdo con la decisión tomada, el propietario podrá manifestar su discrepancia.
- El propietario podrá convocar una junta extraordinaria con el respaldo de otros propietarios que representen al menos el 25% de la comunidad.
- El derecho a realizar una reforma también está recogido, siempre y cuando no afecte a los demás vecinos. Además, siempre deberá notificar los cambios al presidente o administrador.
¿Y cuáles son las obligaciones de un propietario en una comunidad de vecinos?
- El propietario deberá cuidar su propiedad y las zonas comunes.
- Los estatutos establecerán una franja horaria durante la cual no se podrá desempeñar ninguna actividad que cause ruido.
- El propietario deberá pagar sus cuotas en el plazo establecido y conforme a su porcentaje de participación. No utilizar una zona o servicio no exime de la obligación de cumplir con el pago.
- Las zonas comunitarias, como su nombre indica, pertenecen a la comunidad y no deberán ser acaparadas por ningún vecino ni se podrá impedir el acceso a ellas.
- El inmueble de la comunidad de propietarios deberá cumplir con las normas estructurales, de habitabilidad, accesibilidad y seguridad. Si no es así, se deberán realizar las obras que sean necesarias para ello. Si el no cumplimiento de estas normas produce un daño a una persona, la comunidad de propietarios será el responsable civil.
- Los propietarios que retrasen o se impongan a la ejecución de obras obligatorias responderán individualmente a cualquier posible sanción.
- Se deberá facilitar el acceso a la vivienda o local al personal autorizado a realizar obras de reparación o conservación del inmueble.
- El presidente de la comunidad deberá ser nombrado por los propietarios a través de una votación, por turnos rotatorios o por sorteo.
- Un presidente solo podrá quedar liberado de su cargo por una causa justificada que le impida desempeñar sus funciones, como una incapacidad o una enfermedad grave. En caso de ser nombrado presidente y no tener justificación para negarse, el propietario elegido deberá asumir el cargo.
- En caso de que haya cualquier cambio de titularidad en un inmueble, el secretario de la comunidad deberá ser informado.
Adaptarse a una comunidad de vecinos como propietario no tiene por qué ser motivo de estrés o quebraderos de cabeza. En Communitas estamos especializados en grandes comunidades de vecinos, mancomunidades y entidades urbanísticas. Nuestro objetivo es simplificar la administración de tu comunidad y agilizar las gestiones. Con nosotros, podrás administrar tu comunidad de forma online las 24 horas del día y te garantizamos que ahorrarás tiempo y dinero.