Antes nos comunicábamos con nuestra administración de fincas por teléfono, SMS, correo electrónico. Después se impuso el WhatsApp. ¿Será el ChatGPT el nuevo canal que se imponga ahora en la manera de interaccionar y comunicarnos con la administración de nuestra comunidad?
ChatGPT en las administración de fincas
La inteligencia artificial (IA) ya se está utilizando actualmente en muchos sectores. La Banca, por ejemplo, la usa para determinar el nivel de riesgo en la concesión de prestamos, Google, para mostrarte anuncios personalizados, o Amazon, para mostrarte los productos que más se ajustan a tus hábitos de consumo.
Entonces, ¿dónde está la novedad de ChatGPT en el sector de administraciones de fincas? Más allá de las funcionalidades como un nuevo canal de comunicación con tu administrador de fincas, su potencial radica en que no hace falta ser un experto informático para sacarle partido, pues se basa en consultas o preguntas que cualquier vecino puede hacer en el lenguaje natural que utiliza en su día a día.
Entre las funcionalidades de ChatGPT podemos destacar.
1. Proporciona sugerencias de lenguaje:
ChatGPT puede ayudar al propietario a encontrar las palabras o tecnicismos más adecuados para comunicarse con su administrador de fincas. Al ingresar una consulta o pregunta en lenguaje natural, ChatGPT puede sugerir frases o palabras que ayuden a transmitir el mensaje de manera clara y efectiva con su administrador.
2. Ofrece información sobre temas relacionados:
Si el propietario tiene preguntas sobre temas relacionados con la administración de fincas o la Ley de Propiedad Horizontal, ChatGPT puede proporcionar información sobre estos temas. Por ejemplo, puede proporcionar información sobre los derechos y responsabilidades de los propietarios y los administradores de fincas, o sobre las leyes y regulaciones que rigen las comunidades de vecinos.
3. Facilita la comunicación escrita:
ChatGPT puede ayudar a los propietarios a redactar correos electrónicos o mensajes de texto para enviar a su administrador de fincas. Al proporcionar sugerencias de lenguaje y correcciones de gramática, ChatGPT puede ayudar a los propietarios a redactar mensajes claros y concretos.
4. Ayuda con la traducción:
Si el propietario es extranjero y no habla español, ChatGPT puede ayudar con la traducción. Al ingresar una consulta o mensaje en un idioma, ChatGPT puede traducirlo a otro idioma para que el administrador de fincas pueda entenderlo.
En resumen, ChatGPT puede ayudar a los propietarios a comunicarse de manera efectiva con sus administradores de fincas al proporcionar sugerencias de lenguaje, información sobre temas relacionados, facilidad en la comunicación escrita y traducción de idiomas.
Cómo sacar el máximo partido a ChatGPT en tu comunidad de vecinos
El handicap de ChatGPT o cualquier programa de IA actual es que se basan en una base de datos muy generalista, es decir, toma Internet y algunas bases de datos especializadas como su principales referencias, pero no tiene ningún conocimiento específico de la información que maneja tanto el administrador como un vecino sobre su comunidad, mancomunidad o entidad urbanística. Por ejemplo, el quórum necesario para aprobar la obra del ascensor solicitada por un vecino mayor de 70 años del ático. Por eso ante una consulta específica de un vecino, como por ejemplo “Hola, ¿tengo algún recibo pendiente de la comunidad?”, todavía ChatGPT sólo puede responder de manera genérica. “Gracias por tu consulta, nuestro departamento de contabilidad se pondrá en contacto contigo para facilitarte el estado de tus cuentas con la comunidad”, en vez de responder directamente te con el importe exacto que debes y el número de cuenta corriente donde puedes efectuar el ingreso.
Para sacarle el máximo a ChatGPT, hay que lograr la integración de esta tecnología en nuestros programas de gestión, pudiendo dar respuestas cada vez más concretas. De esta forma podremos mejorar el servicio y aumentar la productividad de los despachos o empresas de administración de fincas con servicios como los siguientes:
- Chat con los propietarios para abrir o conocer el estado de sus incidencias. El chat sugeriría al administrador la respuesta y solo tendría que corroborarla.
- Generación automática de vídeos, casos prácticos o secciones de preguntas y respuestas más habituales como canal de comunicación con los propietarios de las comunidades. En estos vídeos, se explicará el estado de una incidencia, cómo hacer una reserva de la pista de Padel o cualquier asunto de importancia de la comunidad.
- Agilidad documental. Búsquedas sobre normas de una comunidad, informes, presupuestos, derramas en curso, etc podrían ser respondidas rápidamente.